Obama advierte a Irán

16/Feb/2011

El Observador

Obama advierte a Irán

HECHO DEL DÍA 16-2-2011
El presidente Obama aprovechó ayer el derrocamiento de Hosni Mubarak y la ola de revueltas en mundo árabe para tratar de inducir a Irán a tomar la ruta del respeto a los derechos humanos. Al evaluar como “positivas” las primeras señales hacia una eventual democratización, surgidas de la junta militar que tomó el poder en Egipto, Obama afirmó que los gobiernos de Medio Oriente “comienzan a darse cuenta” de que existe un ansia de cambio y modernización en “una nueva generación de jóvenes que buscan nuevas oportunidades”.
Sostuvo que la estabilidad en la convulsionada región depende de que sus habitantes, especialmente los jóvenes, “sientan que cuentan con un camino para alcanzar la educación y tener oportunidades”. Pero su análisis y conclusiones no estuvieron limitados a los masivas protestas callejeras que derribaron a los perdurables gobernantes de Túnez y Egipto y mantienen en ebullición a Yemen, Argelia y Bahrein.
Se centraron, en cambio, en Irán, donde manifestaciones convocadas por la oposición, aprovechando la efervescencia popular en Medio Oriente, fueron reprimidas por el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Obama destacó como “irónico” que el gobierno iraní celebre la caída de Mubarak y al mismo tiempo castigue y encarcele a quienes protestan contra las severas restricciones al estado de derecho y a las libertades individuales.
El presidente expresó la esperanza de que el régimen de Teherán reconozca y acepte la ola de reclamos populares que está cambiando el mapa político del mundo árabe. Es una meta deseable pero ciertamente improbable en un gobierno que se caracteriza por su rigor represivo de toda oposición y que no ceja en desafiar al mundo entero con su programa nuclear y su promesa de borrar a Israel de la faz del planeta.